Tras los sucesos acaecidos en la noche de ayer, 20 de junio, en la Basílica, la Junta de Gobierno desea informar a los hermanos, devotos y fieles en general de los siguientes extremos:
1. En torno a las 21:00 horas de dicho día, al finalizar la Santa Misa que se oficiaba enla Basílica un varón, posteriormente identificado por la Policía como Luis C.O.accedió al camarín del Señor del Gran Poder, donde la Sagrada Imagen se encuentra expuesta en permanente Besapié. Superando las barreras que custodian ala Venerada Imagen, subió a su pedestal con la finalidad, tal y como recogen las grabaciones del sistema de seguridad de la Basílica, de hacer caer al Señor.
2. El movimiento provocado al Señor como consecuencia de los golpes provocó que el propio agresor perdiera el equilibro sobre la peana, cayendo al suelo y arrancando de su sujeción el brazo derecho de la Imagen. Nuestro hermano D. J.C.del C., que providencialmente había accedido al camarín en el momento del atentado, lo redujo impidiendo que continuará su agresión, siendo ayudado posteriormente por personal de la Hermandad y público que previamente había asistido a la Eucaristía,entre los que se encontraban dos policías nacionales como feligreses.El agresor fue conducido a la Sacristía de la Basílica, donde fue custodiado por losprecitados policías hasta su puesta a disposición de un patrullero para ser trasladado a la Jefatura de Policía.
3. Tras el cierre de la Basílica, se contactó inmediatamente con el escultor imaginero D. Luis Alvarez Duarte -quién formó parte de las comisiones de seguimiento de lasdos últimas restauraciones del Señor y conoce a la perfección su estructura interna el cual se personó en la Basílica a fin de evaluar el estado de la Sagrada Imagen. Ensu informe, establece que los daños se circunscriben exclusivamente al sistema interno de sujeción del brazo derecho con el hombro, al haberse partido la articulación como consecuencia del forcejeo. Evacuado este informe, la Junta deGobierno reunida en Cabildo Extraordinario acordó acometer la inmediata restauración de esta pieza, previo examen radiológico del interior de la SagradaImagen –que ha sido realizado en la mañana de hoy- y una vez recabada la opinión de los restauradores del Señor, Joaquín y Raimundo Cruz Solís e Isabel Pozas. Se estima por parte del sr. Alvarez Duarte que la intervención requerirá tan sólo unos días, tras lo cual el Señor será repuesto al culto, de lo cual se dará cumplida información.
4. La Hermandad desea agradecer las innumerables muestras de apoyo y cariño queen estas tristes horas nos han hecho llegar infinidad de hermanos, devotos y fieles en general, así como las de Hermandades e Instituciones, y muy especialmente la inmediata llamada recibida del Arzobispo de Sevilla, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D.Juan José Asenjo Pelegrina, quién transmitió al Hermano Mayor su pesar y su oración por toda la Hermandad.
En Sevilla, a 21 de junio de 2010