viernes, 16 de julio de 2010

Reunión de Hombres de Trono en la Hermandad de Santa María de la Victoria

Reunión de los hombres de trono de la Patrona
El próximo jueves 22 de julio a las 20:30 horas tendrá lugar la reunión, previa a la salida procesional, de los hombres de trono de la Patrona de la Diócesis de Málaga y de la Ciudad de Málaga; la cita es en los salones parroquiales de la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.
Tallaje 8 de septiembre
El plazo para el tallaje de hombres de trono que deseen portar a la Patrona en su procesión del próximo 8 de septiembre se abre el jueves 22 de julio y concluye el 20 de Agosto; los interesados deben acercarse, en horario de apertura comercial, a la papelería ‘La Española’ situada en calle Sánchez Pastor.
Bajada del camarín y Rosario de la Aurora
El sábado 21 de agosto, a las 19:30 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y la Salve; a las 20:00 horas comenzará la eucaristía y a su conclusión será bajada la imagen de Santa María de la Victoria, y trasladada desde su camarín al trono.
El domingo 22 de agosto, a las 8:00 horas (ocho de la mañana), se iniciará el Rosario de la Aurora desde la Basílica de la Victoria hasta la Catedral, donde tiene prevista su llegada una hora más tarde para la celebración de la Eucaristía. Los hombres de trono que deseen portar a Santa María de la Victoria deberán presentarse a las 7.30 horas en el interior del templo victoriano, vestidos con pantalón oscuro y camisa blanca.

Fiestas Patronales de Castilleja. Todos los datos

Un año más, en las vísperas de los solemnes cultos y de la gran velada en honor al Patrón de Castilleja de la Cuesta, la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol ha editado un nuevo número de la hoja informativa ‘Fiestas Patronales’. Nuevamente, esta publicación se inicia con sendos escritos de Diego Villar Delgado (hermano mayor), Baldomero Delgado Pérez (párroco y director espiritual), así como del alcalde de la localidad, Manuel Benítez Ortiz, y del hermano mayor de la Hermandad de Santiago de Palma de Mallorca, Antonio Enseñat Font. En ellos, sus autores desean transmitir a todos los hermanos y vecinos los mejores deseos para estas próximas fiestas. En el apartado histórico-artístico, el profesor de la Universidad de Huelva e historiador local de la villa, Juan Prieto Gordillo, ha escrito un interesante artículo bajo el título de ‘Las imágenes del Apóstol en Castilleja de la Cuesta: Nuestro Santiago Peregrino, obra realizada en 1636’; en él se atribuye la autoría de esta imagen al escultor Francisco de Alcaraz. La hoja informativa se completa con la secciones ‘Rincón Poético’ (que recoge una poesía de Manuel Luque Posada titulada ‘Santiago, luz y honra’) y ‘Actualidad’ (donde se desgranan las múltiples noticias y avisos relacionados con estas fiestas más que centenarias). Como es habitual, en la contraportada figura la convocatoria de los cultos que se dedicarán al Glorioso Apóstol. Los 1500 ejemplares impresos de los que consta la tirada de este año, están siendo distribuidos entre los hermanos y vecinos de la localidad.
Por otro lado, con motivo de las fiestas, dicha corporación aljarafeña ha editado el tradicional cartel con el elenco de actuaciones musicales de la Gran Velada de Santiago. El mismo sigue el diseño de los últimos años, que consta de una pintura del fallecido pintor local Manuel Rodríguez Villadiego. A este cartel, se le suma este año el dedicado a la salida procesional del apóstol, compuesto de una fotografía del grupo escultórico del Patrón de la villa realizada por Foto Estani.
La hoja puede consultarse en www.hermandaddesantiago.es/hoja10.pdf
Foto: portada Hoja Informativa, julio de 2010.

Actos y Cultos en la Festividad de Ntra Sra del Carmen de San Juan


LA ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO
San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Incorporada para goce de sus Gracias y Privilegios a la Venerable Orden Carmelita, Celebrará Cultos en Honor y Gloria a su Amantísima Titular, María Santísima, en su advocación del
C A R M E N
El día 16 de Julio, Festividad de Nuestra Madre y Señora la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, a las 20:15 h. se celebrará
M I S A D E H E R M A N D A Dante el paso procesional.
Al ofertorio tendrá lugarCONSAGRACIÓN SOLEMNE A NTRA. SRA. DEL CARMEN
DURANTE TODO EL DÍA SERÁ LA OFRENDA DE FLORES A LA SANTÍSIMA VIRGEN.
TAMBÍEN ESTE MISMO DÍA DARÁ COMIENZO LA VELÁ EN HONOR A NTRA. SRA. DEL CARMEN QUE CONTINUARÁ LOS DÍAS 17 Y 18.

lunes, 12 de julio de 2010

Recorrido inédito y gran retablo cerámico para el Patrón de Castilleja de la Cuesta

La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta va concretando -en estos días previos a las fiestas patronales de la localidad- los detalles en torno a la salida procesional del Glorioso Apóstol y Patrón de la villa desde 1370. Algunos de ellos son el itinerario y el horario de la procesión, que serán los siguientes:
Salida (21 horas); plaza de Santiago; Hernán Cortés; Real; Manuel García Junco; Enmedio; 28 de Febrero; Príncipe de Asturias; Alegría; Convento y plaza de Santiago. La entrada de la comitiva está prevista para la 1 de la madrugada. Da la circunstancia que éste es un recorrido inédito en la corporación castillejana, ya que contempla calles por las que no discurre ninguna procesión a lo largo del año. Asimismo, hay que recordar que -a diferencia de la salida del año pasado- la sagrada imagen que tallara Juan de Astorga irá sobre un paso portado por hermanos costaleros al mando de Luis León Pérez y volverá a ser acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ de la corporación.
Por otra parte, a la salida del Patrón de España y del Arma de Caballería, será descubierto y bendecido en la fachada del templo parroquial matriz un gran retablo cerámico -único por sus dimensiones en la localidad aljarafeña- que ha sido donado por el hermano Manuel Porrúa Casas en conmemoración del vigente Año Santo Compostelano. Su autora, ha sido la pintora ceramista Rosario Suárez, quien ya realizó uno de menores dimensiones para el patio de la Casa de Hermandad.
Foto: Fco. Javier Tovar

Todos los detalles de la Beatificación de Madre María de la Purísima y Traslado de la Macarena

1. Integración de la Hermandad de la Macarena
Al incorporarse la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena al programa de actos de la beatificación de Madre María de la Purísima, esta corporación se ha integrado en el dispositivo de coordinación a los efectos pertinentes en relación con los servicios municipales.
2. La Macarena irá en su paso sin el palio
Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena será trasladada por la Hermandad en su propio paso hasta el Estadio de la Cartuja el día 18 de septiembre. Por las características del acto y el escenario donde se desarrollará, irá sin el palio.
3. Recorridos y horario
El recorrido de ida será: Basílica, Arco de la Macarena, D. Fabrique, Avda. Sánchez Pizjuán, Venta de los Gatos, Alberto Jiménez Becerril, Glorieta Olímpica, Alamillo, Parque del Alamillo (salida norte), Entrada por Túnel Norte Estadio de la Cartuja.
El itinerario de regreso a la Basílica será: Estadio de la Cartuja, Túnel Norte, Acceso al Parque del Alamillo por zona norte, Puente Alamillo, Glorieta Olímpica, Juventudes Musicales, Glorieta de San Lázaro, Dr. Fedriani, Hospital Virgen Macarena, San Juan de Ribera, Andueza, Arco y Basílica.
El cortejo con el paso de la Santísima Virgen accederá a una de las puertas del Estadio en torno a las 08:15 de la mañana, colocándose en el altar de la beatificación a las 09.00 horas. La Hermandad saldrá de la Basílica a las 3:00 de la madrugada.
De regreso, la cruz que abre la procesión estará en la puerta del túnel norte del Estadio a las 18:00 horas y está previsto que entre en la Basílica aproximadamente a las 01:30 de la mañana del día 19 de septiembre.
4. Evitar obstáculos en la vía pública y lanzadera de Tussam
La propia Hermandad ha tenido en cuenta, a la hora de la decisión final sobre el recorrido, en primer lugar la ausencia de obstáculos en la vía pública; y, en segundo lugar, que la procesión transcurriera por lugares del propio barrio por donde no lo ha hecho nunca y donde viven un gran número de hermanos. Por último, se ha valorado, con el visto bueno del CECOP, que el cortejo procesional no tuviera en ningún momento colisión con la lanzadera que la empresa municipal Tussam dispondrá ese día para cuantas personas deseen trasladarse al Estadio para asistir a la Beatificación.
5. Colaboración con el Ayuntamiento
Por otra parte, en orden a la coordinación de los servicios públicos a prestar por la Corporación municipal al acontecimiento de la Beatificación, La Delegación Diocesana agradece la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.
A principios del mes de mayo de 2010, la Delegación Diocesana para la Beatificación de la Madre María de la Purísima, responsable por parte de la Archidiócesis de Sevilla y de la Congregación de las Hermanas de la Cruz de la organización de los actos de la Beatificación, inició los contactos con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Por su parte, el Ayuntamiento, a partir de la carta de invitación remitida por el Arzobispo de Sevilla al Sr. Alcalde, había ya establecido un dispositivo al efecto, en el que participaban las Delegaciones de Presidencia y Cultura, de Convivencia y Seguridad, incluyendo al CECOP, (coordinado con las Delegaciones de Fiestas Mayores, Movilidad, Parques y Jardines, Salud y Consumo y Medio Ambiente, así como Tussam, Lipasan, Distritos Municipales y Estadio Olímpico). Participaban también Emasesa y Giralda Televisión.
Los servicios municipales gestionarán la ordenación del tráfico y aparcamientos en torno al Estadio, las actuaciones pertinentes de la Policía Local, la limpieza del entorno del Estadio, refuerzo de la líneas de Tussam y el funcionamiento de servicio de lanzadera desde la Barqueta al Estadio, tanto en la mañana como en la tarde del sábado 18 de septiembre, así como la retransmisión de la Beatificación por Giralda Televisión. Estos servicios se aplicarán también, en lo que resulte necesario, el domingo 19 para la Misa de Acción de Gracias en la Catedral y posterior procesión de traslado de la imagen de la nueva Beata a la Casa Generalicia de las Hermanas de la Cruz.
6. Otras instituciones
La Delegación Diocesana para la Beatificación agradece igualmente, la acogida y el trabajo de la Subdelegación del Gobierno en orden a garantizar la seguridad y comodidad de los peregrinos que acudan al Estadio de la Cartuja, mediante la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que intervendrán en el complejo operativo que está previsto poner en marcha.
Además, la Delegación destaca la generosa colaboración de entidades, empresas y particulares, que están facilitando sobremanera la organización de la Beatificación. Desde las diversas Delegaciones Diocesanas a las parroquias, movimientos y hermandades, todos, han aunado esfuerzos para colaborar en cuanto les ha sido solicitado.
De forma muy especial cabe destacar la ayuda que está prestando el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, no sólo en cuestiones de coordinación con las Hermandades sino en aspectos fundamentales de la organización; la edición y distribución del cartel de la Beatificación, la realización de los copones para la distribución de la Sagrada Comunión en el Estadio y la cesión incondicional de la oficina para la gestión de entradas, son sólo algunas muestras del ofrecimiento de los miembros de la Junta Superior, a los que, esta Delegación agradece su disponibilidad.
Si es justo reseñar el esfuerzo de las citadas instituciones para la puesta en marcha de este dispositivo, no lo es menos agradecer la generosidad y disponibilidad que la corporación macarena ha puesto para que este día histórico para la ciudad, la Iglesia de Sevilla y las Hermanas de la Cruz pueda contar con la presencia de Nuestra Señora de la Esperanza.
7. Otros dispositivos
El Ayuntamiento de Sevilla, complementariamente a la organización eclesiástica del evento, también prepara:
- El dispositivo de recepción de los autocares en coordinación con la organización y Estadio Olímpico.- “Rutas a pie” con el “camino de la Beatificación” desde el casco histórico de la ciudad.- Retransmisión en directo de la Beatificación y traslado de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.- Se diseñará un Plan Específico de Coordinación para el evento, siguiendo los mismos patrones que en el dispositivo de Semana Santa, Fiestas de Primavera, etc.- Los servicios operativos municipales estarán integrados en el plan de trabajo: beatificación, actos catedralicios y traslado de la Esperanza Macarena.- Dispositivo coordinado para preparación administrativa de los eventos: licencias, autorizaciones, uso vía pública, etc.
Informa: Archidiócesis de Sevilla