viernes, 30 de julio de 2010

La Sed. Cerrada la Casa de Hermandad por obras

Informamos a los Herman@s y público, en general, que desde hoy queda cerrada la Casa de Hermandad, de Calle Alejandro Collantes nº 93, por las obras que en breve se iniciarán. Como muchos conoceréis a unos 250 metros tenemos nuestra Casa Almacén, en CALLE VALERIANO BÉCQUER NÚMERO NUEVE, donde ya ha sido trasladada la Mayordomía, Secretaría, Obras Asistenciales y demás Diputaciones, donde podréis dirigiros para cualquier gestión. Miguel Villaba Calderón, Secretario 1º
Capea Benéfica
Informamos a todos nuestros Herman@s, que la Diputación de Actos y Juventud junto con la de Obras Asistenciales, organizará una Capea Benéfica conjunta con la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes y cuyos beneficios irán destinados a la Obra Social de ambas Hermandades.
El acto tendrá lugar el sábado día 23 de Octubre y el precio es de 25€, que incluye autobús ida y vuelta a la finca, almuerzo con los típicos guisos y peroles de nuestra tierra y barra libre de cerveza, vino y refrescos desde la llegada hasta la finalización de dicho almuerzo. Una vez concluido este y durante las actuaciones se abrirá una barra con módicos precios.
Se soltarán tres vaquillas, siendo la primera de ellas para la lidia del torero José Miguel Pérez "Joselillo", galardonado como mejor torero de la Feria de San Fermín 2009 y triunfador en 2010 de la misma feria al abrir su Puerta Grande. Posteriormente se soltarán dos vaquillas para que los valientes asistentes demuestren sus cualidades con el capote.
Tras la exhibición taurina, dará comienzo el programa de actuaciones con la participación del grupo de sevillanas “Aires Nuevos” y el grupo rociero “Abanico”. Como colofón al día habrá un pase de Mantones de Manila de la Colección de María Pepa Reinoso.
Las entradas se pondrán a la venta en la Casa Hermandad y se podrán solicitar en esta web, en breves fechas

¿Te lo vas a perder?

El Cardenal Amigo tendrá una calle en Paradas. Sevilla

El Ayuntamiento de Paradas (Sevilla) aprobó en el pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer jueves 29 de julio, la inclusión del Cardenal Amigo en en nomenclátor de la villa.
Dicha propuesta, presentada a iniciativa del Foro Cristo de la Vera Cruz y del grupo de formación y catequesis de la Vera Cruz de la Parroquia de San Eutropio, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación (Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Partido Popular y Coalición Independiente de Paradas).
Con anterioridad (en enero de 2010) el Foro Cristo de la Vera Cruz y el grupo de formación solicitaron al Ilmo. Sr. Alcalde de Paradas la apertura de un expediente con objeto de que en Paradas se le dedicase una calle al Cardenal Amigo, dándose traslado de dicha iniciativa a las instituciones y asociaciones más representativas de la localidad, con la intención de hacer partícipes de esta petición al resto de la comunidad parroquial y a todo el pueblo de Paradas.
Como no podía ser de otra forma, la iniciativa gozó de buena acogida y a principios del mes de julio se entregaron en el Excmo. Ayuntamiento de Paradas las adhesiones que reflejaban el clamor de esta petición entre los vecinos de Paradas:
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor.- Hermandad y Primitiva Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Santísima Virgen de los Dolores.- Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Misericordia en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.- Consejo Local de Hermandades de Penitencia de Paradas.- Asociación Nuestra Señora de los Remedios.- Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad “Entre Todos”.- Asociación de Cooperación Internacional “La Mandioka”.- Paradas Balompié.- Club Baloncesto Paradas.- Club de Atletismo “Filípides”.- Peña Sevillista Paradense.- Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas.- Colectivo Cultural Cafetería Loren’s.- “Mi Opá y Mi Omá”.- D. Alfonso Muñoz-Repiso Pérez, ex Alcalde de Paradas.- D. Vicente Vera González, ex Alcalde de Paradas.- D. Joaquín Torres Parrilla, Juez de Paz de Paradas.
Para el Foro Cristo de la Vera Cruz, junto con el grupo de formación y catequesis de la Vera Cruz, ha sido un honor haber liderado esta iniciativa popular y agradecemos una vez más la colaboración y apoyos recibidos.
La inclusión del Cardenal Amigo en el nomenclátor de Paradas, no sólo es un acto de justicia, sino una acción que honra a nuestro pueblo y a nuestros regidores al mostrar públicamente su reconocimiento hacia tan meritorio benefactor de nuestra sociedad.

Informa: Foro Cristo de la Vera Cruz

jueves, 29 de julio de 2010

Restaurada la Virgen de la Amargura de Alanís de la Sierra. Sevilla

La restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura de la localidad sevillana de Alanis, se ha fundamentado en dos líneas de actuación, por un lado, la conservación, con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y por otro, el tratamiento de restauración, que contribuyó a la restitución del material y la estética de las imágenes.
La intervención llevada a cabo a ambas imágenes ha consistido en la sustitución de un juego nuevo de brazos articulados, sustituyendo por completo la articulación antigua, ya que los anteriores estaban en muy mal estado y urgía su sustitución, así como la sustitución de las pestañas a la Santísima Virgen de la Amargura. Las imágenes ya han sido repuestas al culto.

miércoles, 28 de julio de 2010

Fallece Don José Luis Clements Sánchez. María Auxiliadora de Granada

En la madrugada de ayer fallecía, tras sufrir una penosa enfermedad, el reconocido, querido e incasable cofrade granadino José Luis Clements Sánchez, íntimamente ligado a nuestra corporación salesiana, de la que era hermano, y de la que fue pregonero en el año 2006. Asimismo en los últimos meses participo activamente en la comisión del primer centenario de la llegada a nuestra ciudad de la primera imagen de Mª Auxiliadora. Clements Sánchez era a su vez habitual en nuestras peregrinaciones anuales a la aldea del Rocío. Director de Gólgota, vocal de cultura de la Federación de Cofradías, hermano de las hermandades del Santo Cristo de San Agustín, Aurora, Encarnación, Santo Vía Crucis y de las sevillanas de la Macarena y los Servitas, deja un enorme vacío en su núcleo familiar, formado por Esperanza, su esposa, sus dos hijas y su nieto.

En la década de los 90 fundo y presidio la recordada tertulia cofrade “El Prioste”, y dirigió , en la emisora de la radio municipal de Granada, el programa “Incienso, Cera y Flor”, primera revista hablada de la Semana Santa granadina. Pero, sin duda, su gran logro para toda la Granada Cofrade fue la celebración, el Sábado Santo del pasado año, de la Passio Granatensis, el entierro magno que congrego a miles personas en las calles de Granada admirando los pasos de misterio que recorrieron la ciudad.Pero , sobre todo, se nos ha ido una excelente persona, un cofrade trabajador incasable y con unas ganas de hacer cosas y emprender metas nuevas realmente admirables.Dicen que “Dios se lleva siempre pronto a las buenas personas”, y el y solo el sabrá el por que nos ha dejado sin su amistad , cuando aun tenia “tanta guerra que dar”.

Que María , Auxilio de los Cristianos, lo acoja en su regazo .Descansa en paz, amigo José Luis.Desde estas líneas aprovechamos también para dar el pésame a toda su familia, a sus amigos y , por otro lado, a nuestros archicofrades y miembros de junta, José Manzano y Joaquín López, quienes en fechas recientes han sufrido también la perdida de su padre y su madre respectivamente.
Fotos. José Luis en algunos momentos de la vida de nuestra ADMA


En la hora de la lucha se mi consuelo,

Y al dejar esta vida llévame al cielo.

En cuerpo y alma me ofrezco a ti,

Virgen Santísima ruega por mi
(Himno a Mª Auxiliadora)


Informa: Fco David Cañas Pérez

Divina Pastora y Santa Marina. Las Devociones de la Provincia en los "Jueves Pastoreños"

Continuando con estas veladas pastoreñas, que han sido tan bien acogidas por nuestros hermanos, en el remozado patio de nuestra Casa de Hermandad, el Jueves día 29 de Julio, Festividad Litúrgica de Santa Marta, nuestro Hermano Mayor, Gabriel Solís Carvajal, proyectará su obra titulada "Devociones de nuestra Provincia".
Dicha proyección audiovisual, comenzará en esta ocasión a las 21:45 horas, una vez concluido, el horario de apertura de nuestra Capilla.
Por este motivo la entrada al patio de la casa se realizará por la nueva entrada a la Casa de Hermandad, por la misma calle Amparo.
Esperamos, contar con tu asistencia a esta tu casa, y que disfrutes de estas veladas en compañía de los hermanos de la Hermandad, que seguirán hasta que finalice este mes de Julio.
Informa: Alvaro Martín González

martes, 27 de julio de 2010

Restauración de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a cargo de Rafael Díaz Caro

Se trata de la imagen de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Alanis de la Sierra (Sevilla), a continuación detallamos el análisis de estado de conservación y el tratamiento llevado a cabo.

FICHA TÉCNICA DE LA IMAGEN
La imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén es una escultura de bulto redondo expuesta al culto público, del año 1987 y procede de la conocida Escuela de Olot (Barcelona), de tamaño natural de modalidad de seriada. Su disposición original es independiente y cuya técnica utilizada es la pintura, esmalte mate al agua no tóxico de gran dureza y resistencia. El soporte que la compone es de pasta de poliéster (resina de poliéster gelcoat y fibras de refuerzo). La ubicación es la hornacina central, frente al altar mayor. ESTADO Y TRATAMIENTO
El estado de conservación de la imagen, a nivel estructural y de soporte, era muy deficiente, ya que este es el punto de apoyo más importante que tiene el Señor. Se encontraba con diversas aperturas por toda la imagen y las más críticas son las que se ubicaban en la zona de la base, punto más importante de su estructura. Dicha base presentaba grietas considerables de algunos centímetros, llegando a estar la pata derecha trasera totalmente despegada de la peana del señor. Si habria que destacar algo sería la poca estabilidad de la imagen para salir en procesión en los añor venideros ya que esta corria un grave riesgo de caída. El tratamiento de restauración y conservación que se ha llevado a cabo sobre la imagen de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús En Jerusalén. de Alanis, Sevilla, ha sido reforzar la estructura del Señor y su consolidación de la misma, para conservar y transmitir a esta obra al futuro tal y como fue concebida originalmente. Se ha procedido a una limpieza y reintegración de las zonas perdidas, reconstruyendo las mismas, así como la neutralización y detenimiento progresivo del deterioro y envejecimiento que sufren los materiales que la componen.

lunes, 26 de julio de 2010

Colonias de Verano de la Hermandad del Rocío de Sevilla

La Hermandad del Rocío de Sevilla organiza anualmente sus Colonias de Verano en su Casa de la Aldea del Rocío, donde proporcionan esparcimiento y diversión a niñas y niños de diversos Colegios y Parroquias de Sevilla, seleccionados por la propia Hermandad. En las Colonias de este año, celebradas del 18 al 26 de julio se han atendido a 50 niños, entre los que se encuentran 18 de la Parroquia de Jesús Obrero, del Polígono Sur de Sevilla, en la que está centrada la actuación de la Acción Social Conjunta del Consejo General de Hermandades y Cofradías mediante el Proyecto Fraternitas. En este año se ha contado con la colaboración, entre otras Instituciones, del Rotary Club de Sevilla y la Jefatura de la Fuerza Terrestre Militar, además de con numerosos voluntarios que atienden como monitores a los niños y niñas de las Colonias, así como con un grupo de hermanas que los atienden en las tareas de cocina y comedor.
El pasado sábado, 24 de julio, nombrado por la Hermandad como “Día de Puertas Abiertas”, acudieron al Rocío numerosos hermanos y hermanas. Después de una emocionante Eucaristía ante la Blanca Paloma, en la que los niños y niñas tuvieron una destacada participación cantando con el Coro de la Hermandad y haciendo las lecturas litúrgicas, se celebró una Convivencia en la Casa Hermandad del Salvador en la Aldea.

domingo, 25 de julio de 2010

Hermandad de la Oración en el Huerto. El Puerto de Sta María. Presentado el Cartel de la Salida Extraordinaria



La Bodega de Mora, de Bodegas Osborne, acogió el pasado viernes por la noche la presentación del cartel, que anunciará la salida extraordinaria en procesión de nuestra Titular María Santísima de Gracia y Esperanza del próximo 14 de agosto, con motivo de los cincuenta años de fundación de esta Hermandad.
Antes de dar comienzo la ansiada presentación, se hicieron entrega de los premios y diplomas de participación del concurso fotográfico “Antifaz de Oro”. Para hacer entrega de los premios, intervinieron: D. José Manuel Castilla, Vice-Secretario del Consejo Local de HH y CC; D. Millán Alegre, Concejal de Fiestas del Excmo. Ayto. de nuestra Ciudad; y D. José Luís Navarro, Hermano Mayor. La obra galardonada con el Antifaz de Oro, ha sido una fotocomposición de D. Francisco Javier Navarrete Mateos.
A continuación el secretario de la Hermandad, D. Francisco Dueñas Crespo, que condujo este acto, procedía a presentar a la persona encargada de realizar la presentación del cartel, que en esta ocasión corrió a cargo de nuestro Hermano D. José Manuel Lorenzo Salmeron.
Lorenzo Salmerón, comenzó su intervención con unas emotivas palabras a la memoria de su Tío Manolo Salmerón. Recordó con sus palabras al imaginero Pinto Berraquero, quien tallara al Señor del Huerto, al igual que a todas aquellas personas que con ilusión y constancia han aportado su granito de arena, para que esta Hermandad haya llegado a cumplir estos 50 años. José Manuel, poco a poco y, en una simulada conversación, entre el Señor y la Virgen María, fue narrando lo que ocurrirá el próximo 14 de agosto, hasta llegar a describir con emotivas y hermosas palabras el cartel que anunciará la salida extraordinaria, una bella fotografía en la cual nuestra Titular María Santísima de Gracia y Esperanza, es el centro y guía de este cartel.
Lorenzo, invito al estrado al autor del cartel, D. Fco. Javier Navarrete Mateos y D. Millán Alegre Navarro, Concejal Delegado de Fiestas y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad, para que lo descubrieran, finalizando su intervención con una Oración a María Stma. de Gracia y Esperanza.
Después de unas palabras dirigidas por Millán Alegre, José Luís Navarro, Hermano Mayor, cerró el acto agradeciendo a todos los presentes la asistencia al mismo. Para finalizar se sirvió una copa, gentileza de Bodegas Osborne.
Fdo. Francisco Dueñas Crespo. Secretario.

Bases para publicar artículos en la Revista Campanilleros 2011. Málaga

Bases Revista "Los Campanilleros" año 2011 Bases para publicar artículos:
-La extensión de los artículos tendrá un máximo de 4 caras de A4.-La temática será esencialmente cofrade, procurando que encaje dentro de cualquiera de las secciones existentes. -El autor es libre de aportar el material gráfico que acompañe al artículo o dejarlo en manos del consejo de redacción. -La publicación de los artículos vendrá dada según la disponibilidad de espacio en la revista. -Cualquier excepción a dichas normas será estudiada por el consejo de redacción. -El consejo de redacción se reserva el derecho de no publicar algún artículo por considerarlo inapropiado. Bases para publicar fotos:
-Se admitirán todo tipo de fotografías siempre que la temática sea cofrade y tengan la calidad suficiente como para ser publicada en papel. -No se admitirán montajes fotográficos, tan solo los realizados según necesidades del diseño. -En las fotos nocturnas o con poca luz, se dará prioridad a aquellas que no usen flash. -La selección se hará teniendo en cuenta factores como enfoque, ruido y originalidad de las fotos. -Se valorarán aquellas que correspondan al desfile procesional más que las de interior. -Cualquier excepción a dichas normas será estudiada por el consejo de redacción.
Informa: Carlos Alberto Garrido

Culminación de los Varales para el palio de Ntra Sra de los Dolores. Hermandad de San José

En fechas recientes nuestra Hermandad ha visitado el taller de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, donde se vienen ejecutando los varales del paso de palio para la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y que muy pronto estarán totalmente culminados.
El diseño de los mismos, de estilo Barroco, es propio del mencionado taller, y se han realizado en metal amarillo plateado. Arrancan con un basamento repujado de planta circular de mayor a menor en forma de cuello de cisne, albergando cuatro cabezas de Querubines, rematando dicho basamento cuatro perillas acompañadas de penachos. El fuste del varal, intercala tubos totalmente repujados con macollas de hojas de acanto que abrazan dichos tubos. En la primera macolla existen cuatro broches con piedras azules, a juego con el color del palio. Destaca en el centro una macolla mayor, con cuatro eses de adorno. El remate final se realiza con una perilla de cierre, repujada y adornada de asas, alcanzando una altura total de 285 cm.
Cuantos han tenido la oportunidad de observar estos enseres "in situ", han quedado prendados por su belleza y por el magnífico acabado que presentan, prueba fehaciente de la calidad y profesionalidad de quienes conforman este taller que, aun consabidas de antemano, no han dejado de sorprendernos gratamente.
Por ello, es justo felicitar sinceramente a cuantos han venido a participar en su elaboración, pues estos varales están sin duda a la altura de lo que nuestra Hermandad requería, y a la altura de lo que nuestra bendita titular mariana merece: conformar su paso de palio propio.
Y de igual forma, no nos cansaremos de dar gracias a cuantos han venido colaborando económicamente para que la ilusión de todos pueda cumplirse. Algunos con mucho, otros con menos; todos con amor y devoción a nuestra Madre de los Dolores.
Si Dios quiere, pronto lo veremos hecho realidad.