sábado, 19 de junio de 2010

Encuentro de Jóvenes Cofrades en el Convento de Santa Angela de la Cruz



Hermanos, el próximo sábado 26 de junio se celebrará un ENCUENTRO DE JÓVENES COFRADES en el Convento de Santa Ángela de la Cruz y en la casa de Santa Lucía donde nació la Santa Sevillana.


Este está enmarcado dentro del programa de actos a celebrar con motivo de la beatificación de Madre María de la Purísima el próximo 18 de Septiembre en el Estadio Olímpico de la Cartuja.

viernes, 18 de junio de 2010

Dª Erika Espinosa de los Monteros, Pintora del Cartel del Día de la Virgen de los Reyes 2010


La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla eligió, en su reunión de la noche del 16 de junio, a Dª Erika Espinosa de los Monteros Clavijo, Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en la especialidad de “Pintura”, para realizar el Cartel del Día de la Virgen de los Reyes de 2010.
Durante el curso 2008-2009 efectuó los Cursos de doctorado del departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.En los cursos 2007, 2008 y 2009 ha efectuado diversos Talleres y Seminarios de arte, así como el XX curso superior de pintura de paisaje en Priego de Córdoba; IV certamen de pintura de Torremocha de Jarama, en Madrid; Jornadas de trabajo en Alcalá de Guadaira sobre paisajes, participando también en el III Campus de Cerano en Gran Canaria, obteniendo asimismo Becas de creación plástica y de Paisaje.Durante los años 2003 al 2010 ha participado en diversas exposiciones colectivas en Sevilla, Alcalá de Guadaira, Torremocha de Jarama, Trigueros, Gran Canaria, Córdoba, Montellano, Osuna, Málaga, Arahal,m Priego de Córdoba, Toledo y Rota.
De 2006 a 2009 ha celebrado exposiciones individuales en Sevilla y en Castilleja de Guzmán, y de 2004 a 2010 celebra exposiciones selectivas en Sevilla, Dos Hermanas, Montellano, Alcalá de Guadaira, El Viso del Alcor, Antequera
Desde 2003 a 2009 ha obtenido numerosos premios en diversos certámenes y concursos, destacando primeros premios en Castilleja de Guzmán y varios segundos premios en Sevilla.
Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones, entre las que destacan Programas Oficiales y Postales Navideñas para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Igualmente ha participado en las colecciones de la Fundación EspacioGuía, de Santa María de Guía, en Gran Canaria; en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán; Aula Taurina. Real Maestranza de Caballería. Sevilla; Escuela de danza de Sevilla, y en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz- Mateos de Rota.

Misa de Acción de Gracias en la Hermandad de la Estrella

DÍAS PARA EL RECUERDO. SALIDA PARA LA HISTORIA
La semana pasada ha quedado sin duda marcada en la memoria colectiva de laHermandad y en la personal de cada uno de los hermanos, hermanas, fieles yvecinos de Triana.
Traslado de ida a Santa Ana, con visita a la Hdad. del Rocío realizando untrayecto, novedoso y único. Triduo Solemne en las naves de la Real Parroquia, donde hemos tenido presidiendo cada día a las tres ordenesreligiosas que han marcado y marcan la vida de nuestra Corporación, y dondeespecialmente el viernes se realizó el hermanamiento con la Orden delCarmelo, recibiendo de sus miembros una reliquia de Santa Teresa de Jesús.Pontifical el sábado por la mañana, donde por causas ajenas a su voluntad,no pudo estar con todos nosotros el Pastor de la Diócesis, el SeñorArzobispo de Sevilla, siendo presidida por el Delegado Diocesano deCofradías, el Rvdo. P. Manuel Soria. Después la vuelta a la Capilla, con unaprocesión donde ya se intuía el publico que tendríamos a la tarde.

Y así fue, TRIANA entera, la SEVILLA cofrade al completo, estaba en la tardedel sábado 12 de junio en la puerta de nuestro templo a la espera de que seabrieran sus puertas para que saliera el amplio cortejo que acompañaba aMaría Santísima de la Estrella. Gloria derramada por todas la calles delbarrio. Inolvidable, impresionante, apoteósica.., esto adjetivos seescuchaban en cada rincón y en posteriormente en la prensa.
Por todo ello queremos ofrecer una MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS por esos Cultosy Salida Extraordinaria, que tan amplia participación de todos los hermanosy fieles han tenido en estos días.
Será el próximo domingo 20 de junio a las 11.30 horas, presidirá elDirector Espiritual de la Hermandad y contaremos probablemente con laparticipación del Coro de la Hermandad.

Hermandad del Carmen de San Juan. Toma de Posesión de la Nueva Junta de Gobierno


El próximo sábado 19 de junio en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, y durante la Eucaristía que dará comienzo a las 20,30 horas, tendrá lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno liderada por D. Miguel Ángel Dorado Aranda.

jueves, 17 de junio de 2010

Celebración de San Juan Bautista en la Cofradía del Santo Sepulcro. Palencia


Con motivo de la festividad de San Juan Bautista 2010, la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro y de San Juan Bautista y Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco ha preparado las siguientes actividades:

-Sábado 19 de Junio, de 11 a 14h, Altarcillo Solidario. Como en años anteriores se instalará en los soportales de la Calle Mayor frente a la Bocaplaza. La recaudación de la cuestación de este año será destinada al Banco de Alimentos de Palencia.

-Miércoles, 23 de Junio a las ocho de la tarde. “Procesión de San Juan Bautista”, En colaboración con la AA. VV. “San Juanillo” y el Exmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Palencia saldrá de la Capilla de la Cofradía la hacia la Plaza Mayor de la ciudad, donde se dará a venerar la reliquia del Santo y se procederá a la tradicional bendición y reparto de Tomillo entre los fieles asistentes. Continuará la procesión hasta la Plaza de San Juanillo, donde de nuevo tendrá lugar la bendición y reparto de Tomillo.

-Jueves, 24 de Junio, festividad de San Juan Bautista, a las ocho de la tarde, se celebrará en la capilla de la Cofradía la “Santa Misa” en honor a nuestro Copatrono.

Al término de esta, se realizará un homenaje a los hermanos que este año cumplen 25 en el seno de nuestra hermandad.

Por último se hará entrega al Banco de alimentos de Palencia, lo recaudado en el Altarcillo Solidario.

Informa: Nazario Laya Hedrosa

Elecciones en la Hermandad de Pino Montano. Candidatura de D. Ramón Borreguero

Ramón Borreguero Cruz es miembro de esta Hermandad desde hace años. Su carrera ha pasado por todos los capítulos de la historia de la corporación. Actualmente ocupa el puesto de Teniente Hermano Mayor.El mayor objetivo que se propone el equipo es hacer una Hermandad fuerte, coherente, viva y unida. Para ello, Ramón ha buscado a hermanos y hermanas comprometidos y con ilusiones, dispuestos a dejarse la piel trabajando por los demás, por los hermanos y hermanas, combinando la madurez y veteranía de unos, con el aire fresco y juventud de otros, de forma que representen a todos los hermanos.

El equipo es el siguiente:

Teniente de Hermano Mayor: Luis Castejón López.Consiliario: Antonio Jiménez Ríos.Fiscal: Manuel Bocio Valle.Secretaria 1ª: Emma Priego Aquilino.Secretario 2º: Juan Antonio Paraíso López.Mayordomo 1º: Rufino Gómez Gómez.Mayordomo 2º: José Ordoño Álvarez.Censor: Benito Rodríguez Rodríguez.Diputado de Cultos: José Carmelo Gómez Quiles.Diputada de Asistencia y Caridad: Sara Priego Aquilino.Diputado de Formación: Iván Vázquez García.Diputado Mayor de Gobierno: Víctor Manuel Cruz Lozano. Prioste 1º: Jesús Colmenar Godoy.Prioste 2º: Alfonso Valencia Suárez.


A continuación, Ramón detalla el programa de objetivos a alcanzar por esta candidatura: En primer lugar, afianzar aún más, la unión entre todos los hermanos, feligreses y vecinos de Pino Montano, haciendo todo lo necesario para llegar a una mayor cantidad de personas, personas a las que no hemos sido capaces de llegar durante estos últimos años y que tenemos la obligación de conseguirlo. Acercaremos la Hermandad al barrio, realizando uno de los principales fines de nuestra Hermandad, que no es otro que EVANGELIZAR, llevar la Palabra de Dios a la mayoría de las personas posibles. Hacer una Hermandad abierta a todos, no sólo hermanos y hermanas, no sólo feligreses y parroquianos, sino a todos los vecinos del barrio. Trabajar con y por la juventud, que son la sangre que nos mueve, y acercarnos a los más mayores del barrio.En segundo lugar, continuar con los proyectos emprendidos en el capítulo de CARIDAD, otro fin primordial de nuestra Hermandad, siendo uno de los más importantes el proyecto “Ayuda a plantar un mundo mejor” englobado dentro del Proyecto Esperanza. Así como continuar y potenciar la ayuda económica y colaboración que mantenemos con Cáritas parroquial, Bolsa de Caridad, Consejo de Cofradías, etc.En tercer lugar, y no por eso menos importante, el objetivo de mayor envergadura en todos los sentidos, es la realización del nuevo PÓRTICO DE ENTRADA a la parroquia, una obra integral, que no sólo contempla la realización de una nueva puerta de mayores dimensiones, sino que comprende toda una serie de mejoras en las dependencias parroquiales ya existentes y la creación de otras nuevas. Este proyecto será detalladamente presentado en su momento a los hermanos y feligreses y para el que pido la máxima colaboración de todos, ya que significa dignificar la salida y entrada de nuestros Sagrados Titulares, la cual debe realizarse desde el mismo Templo.Por último, realizar mejoras en el techo del almacén anexo a la parroquia, ya que es nuestra obligación CONSERVAR EL PATRIMONIO y mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Después de varias obras realizadas, las lluvias continúan haciendo destrozos y debemos acometer una solución definitiva.


Ramón Borreguero Cruz. Candidato a Hermano Mayor

Cabildo de Elecciones el 25 de junio de 20,00 a 22,00 hrs

Enviado por: Enma Priego

martes, 15 de junio de 2010

El Grupo Joven regala dos navetas a la Hermandad de la Estrella



Desde el pasado martes la Hermandad tiene en su poder un nuevo presente. En este caso son dos navetas que el Grupo Joven de la Hermandad ha obsequiado al patrimonio de la Corporación, por el 450 Aniversario Fundacional.

Dichas navetas han sido gestionadas y pagadas por los miembros del Grupo Joven, que ha demostrado una vez más su capacidad de resolución, trabajo y esfuerzo en todo aquello que se propone. Por ello ha tenido todo el respaldo de la Junta de Gobierno.

Diseño de Sergio Cornejo, ha sido realizado por los orfebres trianeros Ramón León Peñuela y su hijo Ramón León Losquino, vecinos de la Hermandad pues tienen su taller en la calle Alfarería.
De gran calidad artística y de una ejecución excelente por parte los orfebres, hacen posible que el próximo sábado 12 de junio también pueda estrenarse otra gran obra de orfebrería, que aunque más pequeña en tamaño es grande en su valor artístico.

Una de ellas acompañará al paso de Misterio de la Hermandad y la otra al paso de palio, teniendo detalles relacionados con cada uno de los pasos.

Las navetas se encuentran en la Parroquia de Santa Ana estos días de Triduo para que puedan ser admirados por hermanos y devotos que asisten a los Cultos Extraordinarios que se celebran previos, a la referida Salida Extraordinaria del próximo 12 de junio.

Artesanos de Arte Sacro inician negociaciones con otros municipios al creer que se ha "enterrado" el proyecto

El sector de artesanos sacros ha convocado en asamblea para las 20,00 horas del próximo 17 de junio en el Hotel Emperador Trajano a todos los compradores del Parque Empresarial Arte Sacro y Afines, a los que se dará cuenta de la actual situación y se debatirán las medidas a tomar al considerar que el equipo de gobierno municipal ha "enterrado" el proyecto, lo que ha supuesto que el gremio haya comenzado a negociar con otros municipios del área metropolitana de cara a su traslado.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Artesanos 'Las Sirenas', Miguel Santana, el gobierno "ha engañado" a los artesanos --el proyecto es promovido por la Delegación de Economía y Empleo, en poder de IU--, "y el PSOE lo consiente y lo sabe". En este sentido, Santana acusó a la corporación de "no apoyar a un proyecto que crea empleo y con un potencial de crecimiento como ya pocos sectores tienen en Sevilla", reprochando asimismo al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que "se haya plegado una vez más a los condicionantes ideológicos de Torrijos". "Sin nosotros no hay Arte Sacro", recordó el presidente de 'Las Sirenas'.

El sector ya alertó de la posibilidad de romper los contratos vigentes respecto a la compra de espacios y ocupación del parque, dada la falta de respuesta formal respecto a la negativa del gremio a la posible introducción de otros usos en el recinto y la negativa a conceder subvenciones a los primeros compradores que sí se otorgan a otros posteriores. Respecto a las reivindicaciones del colectivo, éstas pasan en primer lugar por instalar un cerramiento a las instalaciones "porque si hay una calle anexa que puede posibilitar que se metan ciertas personas queremos evitar que aquello sea una zona de 'botellones'".

Asimismo, el presidente de la Asociación de Artesanos 'Las Sirenas' defendió con respecto al edificio polivalente que "debe ser el escaparate de Arte Sacro, con calificación de Bien de Interés Cultural", mientras que "metiendo otros usos que no sean de arte sacro no harían sino desvirtuarlo". Una de las cuestiones que más conflicto crea, expuso Santana, es el hecho de que unas subvenciones gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), "que no nos habían comunicado anteriormente, sin que sepamos por qué", se concedan a los que compren ahora espacios en el parque, mientras que "a los que estamos desde el principio no", con lo que se crea un "agravio comparativo".

Por otro lado, la agencia urbana de desarrollo integral Sevilla Global, dependiente de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense y promotora del parque, incidió recientemente en que no tiene "ninguna intención" de modificar el objeto ni el uso para el que este complejo fue concebido inicialmente.

Informa: Irene Gallardo