sábado, 24 de julio de 2010

25 de Julio, Día Grande en Castilleja de la Cuesta

Este fin de semana, Castilleja de la Cuesta vivirá uno de sus días grandes con la llegada del culmen de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Así, el domingo 25, festividad del santo patrón de la localidad, se desarrollarán una serie de actos durante todo el día que concluirán con la salida procesional del apóstol.
A la medianoche, con la llegada de la festividad, repique de las campanas de la torre del Templo Parroquial Matriz de Santiago, al tiempo que serán lanzados al cielo castillejano una multitud de cohetes y fuegos de artificio. En esos mismos instantes, hará su entrada en el pueblo la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’, que recorrerá algunas calles en alegre pasacalles. A las cuatro de la madrugada, desde el templo santiaguista hará su salida el Santo Rosario de la Aurora, que, presidido por el simpecado de Nuestra Señora de la Soledad, volverá a congregar en sus filas a un nutrido grupo de hermanas ataviadas con el traje típico de la tierra. Como marca la tradición, este piadoso acto será acompañado musicalmente por los coros de campanilleros y femenino de la Hermandad. El rezo del mismo estará dirigido por D. Ildefonso Milla Reyes, vicario parroquial de la feligresía. El recorrido de la comitiva será el siguiente: salida, plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Convento, plaza de Santiago y entrada (6,15 horas aprox.).
Durante todo el día, una infinidad de cohetes anunciarán a todo el pueblo la salida del que es su Santo Patrón desde 1370. Ya por la tarde, a las 8 y media, tendrá lugar una solemne función religiosa presidida por D. Alejandro Mamami Chiara y a la que asistirá una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de la localidad, D. Manuel Benítez Ortiz. Asimismo, han sido invitadas a la eucaristía representaciones de diversos colectivos locales. Al igual que en el triduo, la Santa Misa contará con las intervenciones musicales del coro femenino de la Hermandad.
Tras la eucaristía, tendrá lugar la Salida Procesional del Glorioso Apóstol por las calles de su localidad, que han sido especialmente engalanadas para la ocasión. A diferencia del año pasado, la sagrada imagen que tallara Juan de Astorga irá sobre un paso portado por hermanos costaleros al mando de Luis León Pérez. El cortejo, a su vez, discurrirá por el siguiente itinerario: plaza de Santiago; Hernán Cortés; Real; Manuel García Junco; Enmedio; 28 de Febrero; Príncipe de Asturias; Alegría; Convento y plaza de Santiago. La comitiva tiene previsto su regreso al templo parroquial matriz a la 1 de la madrugada aproximadamente. La procesión contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ de esta corporación.
Por otra parte, a la salida del Patrón de España y del Arma de Caballería, será descubierto y bendecido en la fachada del templo parroquial matriz un gran retablo cerámico -único por sus dimensiones en la localidad aljarafeña- donado por el hermano Manuel Porrúa Casas en conmemoración del vigente Año Santo Compostelano. Su autora, ha sido la pintora ceramista Rosario Suárez, quien ya realizó uno de menores dimensiones para el patio de la Casa de Hermandad.
Fotos: Fco. Javier Tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario