martes, 3 de agosto de 2010

La Banda de Música Gailín acompañará a la Virgen de la Salud el Martes Santo 2011. Cádiz

La cofradía de Sanidad ha cerrado la contratación de una nueva banda de música para que acompañe a la Virgen de la Salud, en la estación de penitencia que realizará como hermandad del Martes Santo en la Semana Santa de 2011. La Banda de Música Gailín, de Puerto Serrano, sustituirá a la Unión Musical Astigitana, de Écija, que llevaba varios años tras el palio de la Dolorosa mientras la corporación ha formado parte de la Madrugada gaditana.
La decisión adoptada por la junta de gobierno de la que es hermano mayor Ildefonso Herrera Barco, se produce como consecuencia de la novedosa ubicación de la cofradía dentro de la Semana Santa, ya que pasa del Viernes Santo Madrugada al Martes Santo, tras aprobarse en cabildo de hermanos. El nuevo día elegido no permite a la Unión Musical Astigitana seguir acompañando a la Virgen de la Salud porque en esa jornada tiene compromiso en otra localidad. El acuerdo recogido en el nuevo contrato con la banda de la Sierra de Cádiz, firmado recientemente, tiene una vigencia de dos años de duración (2011 y 2012).

La Banda de Música Gailín tiene su fundación en 1999, cuando en Puerto Serrano se pusieron en marcha varios talleres, uno de ellos de música, y la acogida fue muy buena por parte de las personas interesadas en ingresar en el aula musical. En diciembre del año 2000, los alumnos ofrecieron su primer concierto. Actualmente la banda está bajo los designios de la Asociación Cultural Gailín, que preside Miguel Ángel Mellado Pérez. Esta agrupación ya sabe lo que es tocar en Cádiz, pues ha estado presente en Semana Santa para acompañar a la Virgen de la Soledad, de la hermandad del Santo Entierro. Asimismo, ha acudido a la procesión del Corpus Christi y a la de María Auxiliadora.

El primer y actual director de la banda es José Manuel García Pulido, que nace en Puerto Real el 5 de septiembre de 1970. Se inició en la puertorrealeña Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, cuando el maestro estaba al frente de esta agrupación. En 1994 inició los estudios de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. García Pulido ha estado al frente de la Banda de Música Virgen de la Estrella, desde 1993 a 2001, logrando un auge espectacular bajo su mando durante esos ocho años. Desde 2001 es el director de la Banda de Música Gailín, aunque su trayectoria está marcada por reconocimientos como ser finalista del Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales 'Ciudad de San Fernando', cita a la que acudió con la obra 'Mater Amabilis'. Es el compositor de la marcha 'Sanidad', dedicada a la corporación en la que la banda que dirige va a tocar a partir del próximo año, si bien entre sus obras se pueden destacar también marchas como 'A mi Estrella', 'Soledad de Santa Cruz', 'Saeta en Candelaria' o 'Caridad, Madre de Dios'.

Por último, apuntar que como acompañamiento musical para el paso de Jesús del Mayor Dolor, la cofradía de Sanidad seguirá contando con la Capilla Musical Lignun Crucis, de San Fernando.


Informa: Fernando Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario